jueves, 14 de julio de 2016


La tecnología ya forma parte de nuestro diario vivir. Ahora pagamos las deudas en línea, trabajamos desde la casa detrás de una computadora y hacemos nuestras transacciones bancarias en línea entre otras cosas que la tecnología nos permite hacer remotamente. Una de las preocupaciones mayores al hacer transacciones en línea es la seguridad de nuestra información. Nuestra información personal puede ser utilizada para diferentes tipos de fraude, entre ellos fraudes financieros.
Me dedico a monitorear cumplimiento en una institución financiera y he podido adiestrarme en detectar diferentes tipos de fraude como lo es el lavado de dinero y los famosos “scams”. Hoy quiero compartirle algunos “tips” que le ayudarán al momento de detectar si estas siendo víctima de fraude.
Ganaste la lotería
Esto es uno de los fraudes que estamos expuestos la mayoría de nosotros los que utilizamos el espacio cibernético, específicamente el correo electrónico. El primer indicio de que alguien quiere engañarlo es que si usted no jugó lotería, usted no puede ser un ganador. A veces las necesidades financieras lo pueden llevar a creer que puede ser real, pero entienda que si usted envía algún tipo de dinero a través de una de las compañías de envío de dinero, usted perderá su dinero. En este tipo de fraude los consumidores reciben un correo electrónico en el cual les indica que ganaron un premio de la lotería y necesitan enviar algún dinero para cubrir los gastos del procesamiento del desembolso de su pago. Otro de los fraudes comunes relacionados a la lotería es que le escriban un correo electrónico diciendo que alguien que ganó la lotería quiere compartir el premio con usted. En este tipo de fraude le piden su información personal para robarle su identidad.
Cheques Falsos
Los cheques “counterfeit” están por todas partes. El primer indicio de que está siendo víctima de fraude es que es “To Good To Be True”. Ninguna compañía o persona le enviará dinero a usted sin razón alguna. Estos cheques no tienen valor alguno y sepa que si usted intenta cambiarlo usted está cometiendo un delito federal aunque usted sea la víctima. El fraude más común con cheques falsos lo es que usted ha sido seleccionado como “Mistery Shopper” Los cheques vienen acompañados con instrucciones para cambiar el cheque, hacer la visita a algún establecimiento comercial, tomar tu pago y enviar la diferencia a través de una compañía de envío de dinero, a la siguiente persona que hará otro trabajo de “Mistery Shopper”. Esto no hace ningún sentido y si no hace sentido algo anda mal.
Las personas que venden artículos o servicios en línea son bien propensas a recibir este tipo de cheques falsos. Los timadores enviarán un cheque por correo postal  por una cantidad mayor al precio de venta de su producto y le solicitarán que envíen la diferencia mediante una compañía de envío de dinero. En ocasiones usted puede recibir un pago adelantado por sus servicios y le solicitarán enviar dinero de vuelta una vez terminado el trabajo. Nuevamente, esto no hace ningún sentido y si no hace sentido algo anda mal.
Amor Cibernético
La tecnología nos permite hasta buscar novio(a) por Internet. Un fraude común en este tipo de “relaciones cibernéticas” es que su pareja le pida dinero para comprar el pasaje para ir a verlo a su país o para pagar una cuenta de hospital.  El destino más común para este tipo de fraude es África. Muchas veces el amor no nos permite ver que estamos siendo timados y cometemos el error de enviar dinero y sepa usted que si esta persona cobra el dinero usted no va a poder recuperarlo.

Evita ser víctima de fraude financiero

·       Demasiado bueno para ser real
·         No intentes cambiar el cheque
·         Reporta a las autoridades el nombre y la dirección de la persona que te está timando
·         No envíes dinero a cambio de un pago mayor
·         No aceptes pago por tus productos o servicios si la condición es enviar dinero sobrante
·         No sigas instrucciones de desconocidos vía telefónica solicitando algún pago
·         El gobierno de los Estados Unidos NO regala dinero (fraude telefónico muy común) 










2 comentarios:

  1. Milly de seguro te interesará este reportaje de CNN: http://cnnespanol.cnn.com/video/cnnee-dinero-intvw-marcelo-lozano-fraudes-en-linea/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer y por la recomendación. Saludos!

      Eliminar

Seguidores

Follow LODM by Email

Instagram

Conferencias

Conferencias

Conoce sobre LATISM16

Miembro de los siguientes directorios

Miembro de #WeAllGrow

Miembro de #WeAllGrow

Escucha La Opinión de Milly en Periscope

@MillyDiazPR

Don't Speak Spanish? Translate here

Popular Posts

Contact us

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *