viernes, 16 de noviembre de 2012

El 17 de noviembre, es el Día Mundial de la Prematuridad. Por tal razón he desarrollado este escrito para crear conciencia entre las personas que me leen, en cuanto al nacimientos de bebés prematuros. Trece millones de bebés nacen prematuramente todos los años a nivel mundial. Esta vez quiero hablarles de este tema, porque aunque muchos lo desconocen, la causa principal de muertes neonatales es de niños que han llegado al mundo de forma prematura. La prematuridad es un nacimiento en o antes de las 37 semanas de gestación.
Cuando somos madres primerizas, desconocemos muchos asuntos relacionados al embarazo y como se supone que sea el desarrollo de ese feto y nos referimos a los meses que tenemos de embarazo y no a las semanas de gestación. Recuerdo mi primer embarazo, desde la cuarta semana presentaba síntomas de aborto. El medico en ningún momento levantó una bandera de que algo andaba mal y se limitaba a recetarme hormonas para retener al bebé en mi vientre. Finalmente el bebé falleció en mi vientre y viví la dura experiencia de que me practicaran un procedimiento para extraer a mi bebé fallecido.  Hoy día, conozco que con las semanas de gestación que yo tenia, se supone que mi bebé estuviera completamente formado y recuerdo ese sonograma del día que supe que mi hijo había fallecido. El mismo no tenía manos ni piernas. Comparto esta experiencia tan traumática con ustedes, con la intención de comunicarles lo importante que es estar al tanto del desarrollo del feto que llevan en el vientre y conocer las posibilidades (si alguna) de tener un parto prematuro y lo que esto conlleva.
El nacimiento prematuro interrumpe el desarrollo del bebé en la matriz y esto podría afectar el crecimiento de algunos de los órganos más críticos del cuerpo.  Cuando estamos en estado avanzado de embarazo, entiéndase 30 semanas o mas, muchas veces cometemos el error de decir: “Quiero salir de esto ya”, sin saber que inconscientemente estamos deseando algo que puede ser fatal para nuestro hijo por venir. Los bebés prematuros corren mayores riesgos de sufrir complicaciones medicas entre las cuales se encuentran las complicaciones respiratorias. El 79% de las madres que han tenido un parto prematuro, tienen un bebé que ha enfermado de alguna enfermedad respiratoria severa. El virus VSR (Virus Sindical Respiratorio) es una de las enfermedades respiratorias que puede padecer un niño prematuro, esto antes de cumplir sus primeros dos años de vida. Resulta alarmante conocer que este virus causa 10 veces más muertes infantiles que la gripe y el mismo es más prevalente durante los meses de invierno.
Para mí, es sumamente importante educar a la comunidad hispana relacionado a los nacimientos prematuros. El índice actual de los nacimientos de bebés prematuros hispanos en los Estados Unidos es de 11.66%. Se desconoce la razón precisa, pero los bebés prematuros hispanos corren mayor riesgo de padecer el virus VSR . La prevención es clave ya que este virus es altamente contagioso y no existe un tratamiento específico para el mismo. Los niños se pueden contagiar mediante el contacto físico, los estornudos y la toz.

Les comparto algunas medidas que podemos llevar a cabo como método de prevención:
·         Lávese las manos
·         Lave los juguetes con frecuencia
·         Cambiar ropa de cama con frecuencia
·         Toda persona que asista a visitar el bebé debe lavarse las manos y/o desinfectarlas con desinfectante para las manos.
·         Evita visitar con tu bebé lugares donde hayan personas que estén o hayan estado enfermas.

Los síntomas del virus VSR son: fiebre alta, cansancio extremo, tos intensa, respiración acelerada, falta de aire y color violeta en los labios, la boca o debajo de las uñas.   
Para más información acerca del VSR puede acceder el siguiente enlace:
Para más información sobre las necesidades especiales de salud de los bebés prematuros,  visita el siguiente enlace:

 *Este escrito es uno compensado en colaboración con Latina Bloggers Connect

8 comentarios:

  1. Gracias por compartir toda esta información!

    ResponderEliminar
  2. muy interesante la información la comparto en mi red :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer y compartir la información. Siempre es bueno crear conciencia sobre estos temas.

      Eliminar
  3. Gracias por la información. También me dijeron una vez que mientras más cerca este la fecha de parir, más uno se debe de cuidar ya que son los días más delicados. Tener un bebe prematuro siempre es un riesgo. Así que a cuidarse!

    ResponderEliminar

Seguidores

Follow LODM by Email

Instagram

Conferencias

Conferencias

Conoce sobre LATISM16

Miembro de los siguientes directorios

Miembro de #WeAllGrow

Miembro de #WeAllGrow

Escucha La Opinión de Milly en Periscope

@MillyDiazPR

Don't Speak Spanish? Translate here

Popular Posts

Contact us

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *