miércoles, 18 de enero de 2012

En estas últimas semanas he estado monitoreando en las redes sociales los comentarios de mis amigos en cuanto a la situación del país y en algo todos han estado de acuerdo, en que nuestro país está mal. Definitivamente tengo que estar de acuerdo con todos ustedes, en lo que no puedo estar de acuerdo es en el pensamiento de algunos de que el país está como está a causa del gobierno.  El gobierno se encarga de administrar las instituciones del estado, pero no he escuchado en ninguna parte de que el gobierno es el responsable de administrar los hogares puertorriqueños e inculcarles valores a los nuestros, sin embargo, han lanzado una campaña publicitaria de valores y no ha tenido éxito.
Mi opinión es que la raíz de todos los males que aquejan a nuestra Isla comienza en el hogar. Los valores son la clave de todo. Esto no le corresponde a los azules, rojos, verdes o anaranjados. Este pueblo es responsable de salir adelante y no puede sentarse a esperar por el gobierno, porque el problema somos nosotros como pueblo. La historia nos ha demostrado que el cambiar de colores en el gobierno no ha resuelto nada. Hoy les hablare de cinco valores que en mi opinión son vitales para comenzar la reconstrucción de un pueblo.   
Honestidad
 Mediante la honestidad expresamos respeto por los demás y por nosotros. La honestidad no es otra cosa que decir la verdad. Si todos fueran honestos, nadie mentiría para coger las ayudas gubernamentales, que algunos mienten para obtenerlas y cuando se las quitan arremeten contra el gobierno. Probablemente los recaudos en Hacienda fueran más y la crisis fuera menor si Puerto Rico tuviera gente más honestas de las muchas que tiene el día de hoy.  ¿El problema es el gobierno o son los valores?
Respeto
 Todos podemos tener una posición o una definición distinta a lo que es el respeto. Algunos asocian el respeto por lo que sus padres le enseñaron de pequeños, otros por sus costumbres religiosas, otros piensan que siguiendo las leyes del país son respetuosos. Yo definiría el respeto como marcar un límite hasta donde podemos llegar. Cuando las parejas se respetan mutuamente se evita la violencia domestica. Cuando un padre es respetuoso, con mucha seguridad su hijo respetará de igual forma, porque es una conducta aprendida. Si se respetara la vida la cifra de asesinatos en nuestra isla no fuera de cuatro dígitos anual (como en el pasado año)  ¿El problema es el gobierno o son los valores?
Perdón
El resentimiento comienza a crecer dentro de nosotros cuando no podemos perdonar al que nos hizo daño, al que nos hizo el corte de pastelillo en la calle, al que involuntariamente impacto tu auto, al que por alguna razón te hizo llorar, el que te grito perro muerto porque no lo dejaste pasar, el que te ofendió, etc. Cuando una persona guarda rencor o resentimiento hacia otra, en algún momento ese resentimiento lo puede mover a hacer cosas inimaginables. En relaciones de parejas, el resentimiento puede conducir a una persona a la agresión física, verbal, etc. Si perdonáramos es muy probable que la cifra de violencia domestica baje, que los asesinatos por asecho sean menos, en fin, que los hechos violentos disminuyan. ¿El problema es el gobierno o son los valores?
Generosidad
 Este valor me encanta, porque es el que nos hace mejorar como seres humanos. A veces se hace tan difícil dar antes que recibir. Recuerdo en estos días que alguien comentó que ella había descubierto que no es que la gente se ponía  de acuerdo para no darle paso en el tapón mañanero, era que ella era quien no quería que ellos pasaran primeros y quería meterse a lo “wipi pio”. Tiene toda la razón del mundo, pero jamás lo había pensado así. Cuando solo prestamos atención a nuestros deseos, al yo primero, yo segundo y yo tercero, acabamos pasándole por encima a los demás, pisoteándolos, hiriendo y marginando. Cuando somos generosos le hacemos bien a nuestra gente. Que les parece darle de comer al hambriento, ayudar a un anciano o a un niño a cruzar la calle… Parecen pequeños detalles, pero eso es generosidad y eso nos hace grande. ¿El problema es el gobierno o son los valores?
Tolerancia
 La tolerancia es cuando consideramos y aceptamos las opiniones o practicas de los demás aunque no estemos de acuerdo con ella o sean extremadamente diferentes a las nuestras. Mi Puerto Rico necesita mucha tolerancia. Necesitamos respirar profundo y comenzar a cambiar la forma en la que estamos viviendo. Las cifras de divorcios altísimas por no poder aceptar que cada individuo es distinto y no se puede controlar. Los niños maltratados porque los padres no toleran el llanto. La falta de tolerancia es la que conduce a tanta violencia en nuestras calles y en los hogares de este país. Los individuos tolerantes son pacientes, respetan,  son amables y son compasivos ¿El problema es el gobierno  o son los valores?
 ¿Qué opinas?
¡Espero sus comentarios!

2 comentarios:

  1. Sabes que estoy totalmente de acuerdo con lo que expresas, es hora que nosotros tomemos el control de las riendas de nuestra familia y de la sociedad que queremos ver en el futuro, lamentablemente creo que ya las raices de los arboles crecidos estan dañadas, ya no se pueden cambiar, pero aun hay esperanzas para el futuro, si hoy decidimos sembrar esos valores, esa honestidad, respeto y tolerancia que tu mencionas, podriamos sembrar una nueva generacion que saque a flote esta sociedad que esta lamentablemente tan deteriorada. Muy buen escrito amiga! Gente como tu y como yo, hacemos la diferencia! adelante ;-)

    ResponderEliminar
  2. Meryland, gracias por tu comentario. Definitivamente que es muy cierto que los arboles crecido ya están dañado como tu bien dices. Nosotras como madres tenemos la difícil tarea de inculcar los valores a nuestros hijos, de cara al futuro.

    ¡Gracias por tu apoyo!

    ResponderEliminar

Seguidores

Follow LODM by Email

Instagram

Conferencias

Conferencias

Conoce sobre LATISM16

Miembro de los siguientes directorios

Miembro de #WeAllGrow

Miembro de #WeAllGrow

Escucha La Opinión de Milly en Periscope

@MillyDiazPR

Don't Speak Spanish? Translate here

Popular Posts

Contact us

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *